lunes, 25 de abril de 2016

Agradecimiento Fundación ONCE

Desde la Asociación de Artritis Oscense queremos agradecer a la Fundación Once su apoyo y confianza en nosotros. Gracias a la Fundación Once se hizo posible el proyecto de "Atención y Actividades Deportivas" desarrollado durante el curso 2014/2015. Por ello:

GRACIAS



VI Jornadas Aragonesas de Lupus

Nuestros compañeros de la Asociación de ALADA (Asociación de Lupus y Antifosfolípido de Aragón) nos invitan a la VI Jornada Aragonesa de LUPUS que tendrá lugar el dia 21 de mayo a las 16:00 en el Palacio de Villahermosa (Centro Ibercaja) de HUESCA.

Se ruega confirmación de asistencia ya que es necesario conocer el número de asistentes por el aforo de la sala. Quien quiera asistir que lo comunique a ARO y nosotras nos podremos en contacto con ALADA.

Animaros a participar


IV TALLER DE MEMORIA

El Taller de Memoria de este mes será el próximo jueves 28. Conducido por nuestra psicóloga Mª Ángeles Garcia Soto.
Lugar: en la sala 12 del edificio Bantierra (C/Berenguer nº2)
Es gratuito y solo para socios

lunes, 18 de abril de 2016

Exposicion alzhéimer Huesca

Queremos invitaros a la exposición de pintura de nuestros compañeros y compañeras de Alzhéimer Huesca: 

Alzheimer Huesca y el Diario del Altoaragón han organizado la exposición “Arte para el Recuerdo”. Son 38 obras donadas por prestigiosos artistas de Huesca. Además en el mes de mayo habrá conferencias. Se puede ver en la sala de exposiciones de Bantierra.
Esta exposición constituye el primer acontecimiento de la programación “Primavera para el recuerdo”, que, bajo la nueva marca “Huesca, Territorio Nolvido”, desarrollará actos de carácter divulgativo, artístico, literario, musical, gastronómico y de ocio con el triple objetivo de dar a conocer una de las enfermedades con mayor afección en una sociedad en proceso de envejecimiento, de sensibilizar a la ciudadanía y de captar recursos para una Asociación que, cuando cumple 21 años de funcionamiento, registra una demanda progresiva de servicios no sólo para los enfermos sino para una figura fundamental: la de los cuidadores.
Con temáticas, técnicas y estilos diferentes, los 38 cuadros constituyen en su esencia o en sus motivos una evocación de los recuerdos, un compromiso con los objetivos de la marca “Huesca, Territorio Nolvido” establecida por la Asociación y el Diario, y la constatación del carácter social del arte.

Con temáticas, técnicas y estilos diferentes, los cuadros constituyen en su esencia o en sus motivos una evocación de los recuerdos, un compromiso con una de las enfermedades con mayor afección en una sociedad en proceso de envejecimiento.
Vicente García Plana participa en la muestra con un montaje titulado "Te abrazaré", en el que recrea la experiencia del alzhéimer a través de una original instalación, cuyo protagonista, un ser humano, siente la "limitación de no poder coger el mundo con sus manos". El autor destacó la "extraordinaria respuesta" de la exposición, y se mostró encantado de aportar su granito de arena en una causa "que no es indiferente a nadie".
De la misma opinión fue Fernando Alvira, un pintor acostumbrado a ayudar a organizaciones como el Banco de Alimentos, que en esta ocasión cede al proyecto expositivo una acuarela, que confía se venda "lo más pronto posible" para poder ayudar a esta asociación en un proyecto que consideró "muy interesante".
Una joven y prometedora artista como Silvia Cored también se mostró ayer "muy ilusionada" con la iniciativa en la que exhibe una acuarela hecha sobre un papel reciclado hecho a mano. "Es un honor participar en esta exposición y compartir sala con pintores tan conocidos", manifestó, al tiempo que apostó por una cultura más accesible, porque es "precioso compartir el arte por una buena causa".

Arte para el Recuerdo estará abierta hasta el 30 de abril, de lunes a sábados de 18 a 21 horas, y los sábados y domingos de 11 a 14 horas en la sala de exposiciones de Bantierra. Quienes lo deseen, podrán adquirir los cuadros al precio que ha sido recomendado por los propios autores, que han concebido este desembolso con criterios más de accesibilidad que de valor real.


Fuente: Diario del Altoaragón. 09/04/2016

jueves, 14 de abril de 2016

Conartritis: "El ejercicio, un aliado más"

       Durante este año, Conartritis ha lanzado la campaña "Activo frente a la Artritis, mes a mes". Cada mes se dedica a una causa relacionada con la artritis, por ello el mes de abril esta dedicado a la práctica de ejercicio físico, que debería formar parte del tratamiento de la artritis, por ello el lema de este mes es "el ejercicio, un aliado más.

-     -  La práctica de ejercicio físico favorece a las personas con artritis, tant o física como psicológicamente.
-     -  Lo ideal es combinar ejercicios aeróbicos con anaeróbicos, adaptados a las posibilidades de cada uno.
-    - Teniendo en cuenta los beneficios que aporta, ConArtritis en abril recuerda que ”El ejercicio es un aliado más” frente a la artritis.


“El ejercicio físico debería formar parte del tratamiento de la artritis”, con esta rotundidad responde la Dra. Raquel Almodóvar, reumatóloga del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, cuando se le pregunta sobre la inclusión del ejercicio físico en la vida de las personas con artritis. Sin embargo, para quien sufre en su día a día dolor en las articulaciones, inflamación, entumecimiento y falta de movilidad, entre otros efectos, puede sonar contradictorio. Cuando esto ocurre, es decir, cuando la artritis está activa, la doctora indica “hay que evitar ejercicios que impliquen una sobrecarga mecánica de esa articulación, y realizar ejercicios isométricos (contracciones musculares sin movilizar la articulación) y ejercicios activos libres (sin resistencias) para evitar la atrofia muscular”. El problema es que la mayoría de las personas no saben cómo deben ejercitarse para que resulte beneficioso, es aquí donde entra la fisioterapia. Cómo afirma Francisco García-Muro, fisioterapeuta y profesor de la Universidad San Pablo-CEU, “el fisioterapeuta es uno de los profesionales sanitarios indicado para elaborar un programa de ejercicios, por ello se nos tiene que tener en cuenta en el tratamiento”.

Beneficios del ejercicio físico
Tanto la Dra. Almodóvar como Francisco García-Muro indican que la práctica de ejercicio físico, pautado y estructurado por un profesional sanitario es beneficiosa para la mayoría de las personas con artritis, sin que produzca daño articular, porque:
.  Mantiene y mejora la calidad del hueso, el músculo y las articulaciones.
.  Mejora la condición cardiorrespiratoria y la salud cardiovascular.
. Disminuye el dolor y la rigidez.
. Reduce el nivel de grasa corporal y evita el sobrepeso.
. Evita la depresión, ansiedad y mejora la calidad del sueño.
. Aporta una sensación global de bienestar.
 Centrándonos en un problema concreto que presentan las personas con artritis, que es la limitación de movimiento, Francisco García-Muro resalta “aumentar la movilidad del paciente es uno de los objetivos terapéuticos del ejercicio físico”. El especialista indica que estas personas se suelen encontrar en un círculo donde el dolor y la inflamación reducen el movimiento articular y esto a su vez en limitaciones y más dolor  e inflamación. Ante esta situación “de forma controlada y dirigida hay que intentar revertir o romper esto, cambiándolo por círculos virtuosos donde el movimiento alivie el dolor y la inflamación permitiendo más movilidad con menos sufrimiento articular e inflamación”, explica el fisioterapeuta.

El más adecuado y cómo hacerlo

La práctica de ejercicio debe adaptarse a las características y necesidades de cada persona. Ambos profesionales sanitarios indican tres factores a tener en cuenta a la hora de indicar qué tipo de ejercicio se debe hacer: el estadio de la enfermedad, las características de la persona (edad, motivación, si anteriormente ha realizado ejercicio) y sus recursos.  
Partiendo de esto, la reumatóloga indica que el programa debe centrarse en la práctica de ejercicio aeróbico de bajo impacto,  5 días  a la semana durante 20–30 minutos al día, para fortalecer los músculos y favorecer la movilidad; es por ello que se suele recomendar caminar, realizar senderismo, nadar y montar en bicicleta. Esta práctica aeróbica se debería combinar con ejercicios de fortalecimiento y estiramiento de los principales grupos musculares, también dos o tres veces por semana, en días alternado, utilizando bandas elásticas, pesas o máquinas. “Los ejercicios de fortalecimiento mejoran y aumentan la fuerza muscular, y disminuyen la fatiga” apunta la reumatóloga. También se recomienda que se practique en grupo, ya que se ha comprobado que de esta forma es más eficaz que hacerlo en el domicilio sin supervisión. Es por ello que las asociaciones de pacientes y los grupos de autoayuda son una gran ayuda en este aspecto.

Claves para ser #ActivoAR realizando ejercicio
Tanto la doctora Raquel Almodóvar, como el fisioterapeuta y profesor Francisco García-Muro dan estas claves para poder realizar ejercicio físico, aunque se padezca artritis:
. Marcarse metas asequibles para evitar frustraciones y promover la satisfacción de llegar al objetivo deseado y las ganas de repetir en la práctica del deporte.

. Educar a la persona para que conozca su cuerpo y sepa determinar qué ejercicio y a qué intensidad puede realizarlo según se encuentre. Este proceso debe guiarlo un profesional sanitario hasta que se llega a ese punto de conocimiento de uno mismo. De todas formas, siempre que haya dudas, se debe acudir al profesional sanitario adecuado para que le dosifique el ejercicio terapéutico, la actividad y el reposo.

. Realizar actividad física la mayor parte de los días de la semana durante 30 minutos. Es conveniente un calentamiento previo de 5-10 minutos, y un período de enfriamiento posterior.

.  Si las articulaciones duelen, están rígidas e inflamadas  es recomendable evitar  ejercicios de impacto que impliquen una sobrecarga mecánica de la articulación.

. Acudir a asociaciones de pacientes para informarse y realizar actividades en grupo.


En abril, “El ejercicio, un aliado más” frente a la artritis
La Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, con la colaboración de las biofarmacéuticas Abbvie,  Lilly y MSD, continúa con su campaña de información y concienciación “Activo frente a la artritis, mes a mes”. Teniendo en cuenta los beneficios que aporta el ejercicio físico a las personas con artritis, en abril la campaña se centra en promocionar esta práctica con el lema “El ejercicio, un aliado más”.
Para ello, durante este mes, se pide a las personas con artritis, y a toda la sociedad como señal de apoyo a este colectivo, a que muestren a través de fotos y videos cómo están “Activos frente a la artritis” realizando ejercicio haciendo la señal de “victoria”, y las cuelguen en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram con el hashtag #ActivoAR.




Aviso sobre cambios en clase de baile y manuales

- Próximo martes 19 abril NO HAY CLASE de baile. Se hará el 21 ABRIL JUEVES DE 17.30 A 18.30.
- La última semana de abril no puede haber clase de baile, ni manualidades, ya que estará cerrado por las fiestas del barrio.

lunes, 11 de abril de 2016

Charla "Quierete para cuidarte: autoestima"

Comunicamos que por asuntos ajenos a la asociación ha habido cambios en la programación de la charla del mes de abril. "La charla Artritis y Corazón" de manos de la Doctora Maria Teresa Villarroel Salcedo queda cancelada y en su lugar la psicóloga María Ángeles García Soto nos ofrecerá una interesantísima charla bajo el nombre "Quiérete para cuidarte: autoestima"

La fecha y lugar será el próximo martes día 19 de abril en el espacio Ibercaja (Salón del Castillo de Montearagón) en C/ Manuel Lasala. Como siempre os esperamos a las 19:00


No os la podéis perder